top of page
IMG-5947_edited.jpg

Hábitat

suelo.jpg

SUELOS

Crece en matorrales húmedos y campos abandonados, riberas de ríos arboladas, bordes de estanques o en claros abiertos de pasturas siempre que exista suficiente humedad. Nativa del sur de México a Panamá. Introducida en Sur América y el Caribe. Crece en orillas de bosques o riveras de ríos, terrenos abiertos y pastizales hasta 1800 msnm, pero se desarrolla mejor en alturas por debajo de los 900 msnm. En Guatemala se ha descrito en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa.

plantas_medicinales.jpg

CLIMA

Presente en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1800 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar).

Estos climas presentan, a lo largo de todo el año, temperaturas elevadas. Son habituales en las sabanas, las selvas y los bosques tropicales.

Esta planta puede crecer en lugares completamente soleados,  en  sombra y también en invernaderos e incluso, en nuestras propias casas. 

lippia.jpg

FORMA DE CULTIVO

A pesar de ser una planta relativamente fácil de cultivar, la producción de esta es escasa o doméstica, la que se comercializa es principalmente por recolección en las regiones de crecimiento silvestre. Se propaga por semilla o vástago, aunque por vástago es más fácil. Se hacen cortes del tallo de 4-5 yemas, se remueven las hojas, se remojan los tallos durante 1-2 horas, las puntas húmedas se colocan con o sin hormonas para enraizar en una cama de tierra cernida, lo que garantiza una planta más robusta y se colocan en bolsas de polietileno que se mantienen con riego diario en un vivero por 1-2 meses. Se trasplantan a un lugar sombreado con suelo humífero y se siembran a distancia 50x40 cm.

Se colectan las ramas largas, se lavan y se secan a la sombra durante 2-3 días, luego se aporrean o seleccionan manualmente y se separan las hojas y flores de los tallos. Las hojas se cosechan durante la floración y se secan a la sombra o con calor artificial a una temperatura de 45°C. 

A la hierba dulce, principalmente, se le cultivan sus hojas, ya que estas contienen un edulcorante llamado Hernandulcina, que funciona como un sustituto del azúcar. Los tallos mayoritariamente los doblan al final del invierno para utilizarlos como compost, pero también puede ser utilizado como complemento para medicinas.

cultivo.jpg
bottom of page